5 de mayo de 2013

Danzas Folclóricas colombianas en Barcelona: Colombianízate

En Barcelona España se desenvuelve con gran acierto la agrupación Compañía de Danzas Sentimiento Cimarrón, el grupo de danzas folclóricas colombianas más sobresaliente en Cataluña y quizá el más difundido en España.

Dirigido por una encantadora pareja de costeños con gran experiencia a nivel internacional en el área de las danzas colombianas, la Compañía de Danzas de Colombia está desarrollando hacé mas de 5 años una interesante y denodada labor al rededor de las danzas de Colombia.  
 
PROPUESTAS ESCÉNICAS
Basados en la danza, Sentimiento Cimarrón combina diferentes y alegres ritmos del folclor nacional pudiendo de esta manera ofrecer variados espectáculos así:

COLOMBIA BAILA: Este es un recorrido desde la costa pacifica colombiana que reune con sus cantos y danzas ancestrales la herencia africana, para llegar hasta la costa atlántica, plena de sus alegres músicas y danzas típicas, pasando por la región llanera y hasta la región andina.
  • Región de la costa pacífica: Reune el Currulao, la Jota Careada, la Caderona y la Contradanza chocoana.
  • Región de la costa atlántica: Reune a la Cumbia, Pilanderas, Mapale y Baile negro.
  • Región andina: Reune el Pasillo boliado y el Bambuco fiestero.
  • Región llanera: Con el Joropo.

CARIBE ALEGRE: Toda la alegría del caribe colombiano se pone de manifiesto con sus cantos tradicionales desde las riveras del río magdalena, en danzas como la Tambora, Chandés, Bullerengue, Cumbia, Pilanderas, Fandango, Baile negro, las alegres Farotas y el frenético Mapalé.

Todos los ritmos de Colombia se dan cita en el repertorio de la compañía, que compuesta de más de 10 parejas sin contar con el apoyo de talleristas, hace el deleite de los asistentes a sus amenos agasajos.

Además, la directiva de la compañía, grupo de danzas, desarrolla otras labores de cooperación remota con su patria, como fué en diciembre de 2011 cuando se celebró un evento artístico de danzas con fines totalmente benéficos para ayudar a los damnificados de las inundaciones en Barranquilla.

La compañía de danzas nace con el fin de difundir valiosas tradiciones nacionales así como las manifestaciones folclóricas de las distintas regiones de Colombia. Muestra la riqueza cultural fruto de la antigua fusión que se dió entre los indígenas nativos, la gracia y picardía del negro que fue arrastrado desde África y el blanco español. 
La compañía artística esta formada fundamentalmente por colombianos de diferentes regiones de Colombia, pero algunos bailarines y músicos tienen diversas nacionalidades como son México, Brasil, Uruguay y Cataluña. Se realiza una hermosa labor de integración intercultural a través de la danza.

COLOMBIANIZATE Fiesta de Tambores
(Barcelona, mayo 5 de 2013)

Un proyecto de sabor y baile, que cumplió como el año pasado con las expectativas de los participantes del evento. Más de un centenar de personas bailando al ritmo de nuestra música colombiana, dirigidos por un grupo de bailarines y seccionales que vivió y compartió con los participantes el orgullo de ser colombianos y de integrarnos al ritmo de la música. 

"Estamos de éxito en éxito". La semana pasada rompieron en aplausos en el teatro Nuria Espert de Sant Andreu de la Barca, como embajadores colombianos, en el ENCUENTRO DE CULTURAS COLOMBIA VIVE - CATALUNYA SOLIDARIA. Allí se conjugó el espíritu de integración y el anhelo de compartir espacios y vivencias juntos, una muestra representada en el proyecto Colombianízate, donde sin temor a equivocarnos el 70% de los participantes era español, en especial una gran afluencia catalana. 

"Ejercicios prácticos y directos como estos son los que nos permiten llevar el nombre de nuestra patria en alto, donde las fronteras no existen, donde compartimos la alegría de ser uno solo, al ritmo de la confraternidad, con un solo idioma en común: la música"

Katerine Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario