22 de enero de 2013

A la rivera del rio Cauca

“Me meto al rio y me pica mucho, me da mucha rasquiña” Decía el negro mientras bajábamos en la canoa por el rio Cauca, cerca a la zona de Robles. “La minería se ha robado nuestro rio. Este era un rio transparente, nosotros bebíamos del rio, nos bañábamos, todo lo tomábamos del rio”

“Yo no bailaba Bambuco, las que bailaban eran las viejas. Cuando bailo estoy feliz” “Nosotros lo bailamos porque lo sentimos. Si que lo adaptamos un poquito a nuestro tiempo. El Bambuco viejo sigue vivo” Todo el Cauca entero es puro folclor desde la región Andina hasta las llanuras de la costa Pacífica. En el periodo precolombiano cantidad de tribus indígenas habitaron en el departamento del Cauca: Paeces, guambianos, totoroes, aviramas, polindaras, paniquitaes, coconucos, bojoles, patías, chapanchicas, timbas, sindaguas, jamundíes y cholos entre otros. También muchos negros. Allí en el Macizo Colombiano nacen las cordilleras occidental y central así como los dos ríos más importantes de Colombia: el Magdalena y el Cauca. Una región rica que sigue siendo golpeada por la violencia en muchos de sus pueblos.
El bambuco, el pasillo, la guabina, el bunde, la danza, entre otros, de la música andina del Gran Cauca, el área de la minería, la esclavitud negra y las grandes haciendas, la región de mayor mestizaje en Colombia, indígenas, españoles, negros, mulatos, mestizos y zambos .
Una organización socioeconómica basada en el gran latifundio, la hacienda caucana o vallecaucana, con la principal intervención del negro en la labor de las grandes plantaciones de azúcar y tabaco.
Sebastián de Belalcazar trajo músicos y cantores, pero de Africa vinieron también intelectuales con enormes conocimientos en la ingeniería, la arquitectura, la astronomía y las ciencias. Y también en la música, por eso tienen gran facilidad para inventar los cantos y las tonalidades de las jugas, para convertir así los romances hispánicos en ricas canciones, y hacer variedad de composiciones para la nochebuena.
Así mismo se hace la reconstrucción en América de instrumentos musicales africanos como por ejemplo el tambor, y de ritmos como el bambuco viejo que según el Antropólogo Esteban Cabezas Rher, fue traído de Bambuc Africa. Dice que inicialmente el bambuco era instrumental pero luego le agregaron las voces y le llamaron currulao.

Ales Gutierres

No hay comentarios:

Publicar un comentario