28 de febrero de 2012

El Bambuco: música y danza nacional

DEFINICIÓN: El Bambuco está catalogado como el género musical más importante de Colombia, reconocido como emblema nacional.

Por el hecho de haber trascendido en toda la geografía, sin discriminación de regiones ni clases, no cabe duda de que es la máxima expresión del folclor colombiano. Se expandió desde el sur occidente del país (departamento del Cauca), hacia el sur (Ecuador y Perú) y el nororiente (departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá y Santander), siendo tonada base de la región andina.
En cincuenta años, el Bambuco ha dejado de estar en el anonimato de la música rural para convertirse en música y danza nacional, símbolo del pueblo colombiano. El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco es la mayor muestra de los aires relacionados con la danza típica colombiana, el cual se celebra en el centro-sur del país, especialmente en el departamento del Huila.

ORÍGENES: Algunos historiadores, folclorólogos e investigadores definen su origen en Africa, otros en la cultura Chibcha, otros como un legado español. Sin embargo podemos decir con toda certeza que el Bambuco posee un estilo propio totalmente colombiano. Desde Colombia el Bambuco trasciende a Centro América, las Antillas y México, en donde surgen una serie de reconocidos bambucos mexicanos.

GÉNERO MUSICAL: El Bambuco es un ritmo terciario en 3/4 y 6/8, el cual se ejecuta con base en instrumentos cordófonos como son la guitarra, la bandola, el tiple y el requinto. En algún caso se puede usar la pandereta, así como flautas metálicas o autóctonas. Algunas estudiantinas han utilizado contrabajo y violín. Del mismo modo los nuevos compositores vienen introduciendo variedad de instrumentos. En la actualidad el Bambuco se interpreta en todo tipo de agrupaciones instrumentales y vocales; desde un solista hasta una orquesta sinfónica y un gran coro polifónico. Pero el Bambuco es algo más que un ritmo colombiano, es más que un conjunto de piezas; se trata de una forma de hacer música, con un estilo nacionalista que muestra interesantes dotes de virtuosismo. “Un aire folclórico de escritura esquiva, ritmo caprichoso, inestable y saltón, que intenta reducirse a la rigidez de un pentagrama”.
Para conjurar el tedio, de este vivir tan maluco, Dios me depare un bambuco y al punto, santo remedio -Rafael Pombo-

3 comentarios:

  1. pero he oido unos casos en que le llaman Bambuco a cierta variante de la Balada. eso es realmente triste.

    ResponderEliminar