Como otro canal para marcar la directriz de la marca o como
una acción de marketing adicional, Cumbiambuco endereza un camino más serio digamos, como parte de la herramienta antropológica que representan sus sonidos.
Cumbiambuco es más que una nueva banda de músicos autóctonos
profesionales que enfocan desde sus entrañas la música típica colombiana. Cumbiambuco es una agrupación que dia a dia investiga en la naturaleza de un
colombiano inmigrado o de un local, el cómo se da la pasión por los ritmos latinos
en España, concretamente por los ritmos colombianos.
La banda evoca y convoca a la pasión por una jerga rítmica unida al latido de la herencia africana; lo que significa que en ella se sintetizan sonidos extranjeros pero
antiguos traídos a colación en esta colisión idiomática y cultural llamada Europa.
Cumbiambuco simplifica con su amalgama musical típica colombiana, entonces, un
sentir sencillo que convoca a los asistentes a los eventos a gozar sobre una
tradición completa, antigua y tan multicultural que no pueden expresar los antropólogos
ni los historiadores sino “esa conversación entre el clarinete, el tambor, las maracas, el saxofón, las voces
negras y la guitarra”.
"Ya están sonando las marimbas, los cununos, los violines y los clarinetes, en el fondo de las canoas, colgando de las monturas de los caballos, en las bodegas de los viejos camperos y autobuses en su viaje hacia la Sultana del Valle. Marcan el compás del ancia, piensan en sus compañeras de ritmo, las cantaoras, que con sus sendas voces apasionan el camino de la alegría, el sabor y la cultura pacífica de Santiago de Cali.
Cali, ciudad multiétnica y pluricultural que, como cada año, se transforma en el epicentro musical más alucinante del folclor del Litoral Pacífico colombiano.
El gran Festival del Pacífico Colombiano, el del Petronio Álvarez, transforma otra vez un espacio de encuentro en una confluencia y connotación de sendos compositores, músicos e investigadores; de una región pujante que contagia a locales y a visitantes de la ciudad a degustar aquella cultura de sabores, sonidos y cantos entrelazados entre la selva y el mar.
¡YA COMIENZA EL PETRONIO!
(Actualización, 18 de julio de 2012)
"Se acerca el Petronio, alistense pa´la arrechera"
Con una gran participación del público se celebró en las canchas adyacentes al coliseo Maria sabel Urrutia, la presentación y lanzamiento del próximo, XVI, Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, orientado a homenajear a toda la población afro-descendiente colombiana. Un evento en el que brilló por su acojida el grupo ChocQuibTown, mezcla de música del pacífico con hip-hop y alternativa, por el orgullo de los presentes de ver a este internacional grupo nacido de nuestras tierras como embajador de las músicas colombianas por el mundo. No obstante, la rumba que el bunde, el currulao, el bambazú y el aguabajo hubieran perpetrado antes en la emosión de los negros presentes.
Estrictos controles de seguridad (yo pasé por tres requizas) permitieron una jornada festiva pero tranquila con absolutamente nada licor, para pesar de muchos. El Festival Petronio Alvarez reune a toda la población colombiana que logra llegar hasta las postrimerias de los escenarios en Cali, ciudad en la que se reune toda la gente apasionada por el Folclor colombiano y la música colombiana del pacífico, sobretodo. Es sabido el largo y dispendioso recorrido que algunos de los artistas deben realizar con el fin de participar activamente en los actos del Festival. Caballo, canoa, bus y avión... los medios utilizados desde remotos pueblos del Choco, Nariño, Cauca o el Valle, para acercarse a la capital vallecaucana con el fin de hacer parte del principal Festival de música del pacífico de América.
No sabemos como ocurre, extremadamente autóctono y con grandes espacios de experimental, el Festival de música del pacífico Petronio Álvarez de la ciudad de Cali, reúne nada despreciables multitudes en un alborozo indescriptible. Miles de personas de todas las regiones colombianas, ante la imposibilidad de permanecer inmóviles en sus sitios, sienten los ritmos indios y africanos del pacífico y reflejan una emoción; la piel erizada, el cuerpo embriagado de tambores, marimba, clarinetes, en medio de los sonidos ancestrales y populares, no puede evitar el movimiento de un rítmico y alucinante currulao.
Este fin de semana se celebra en la sultana del Valle el festival más representativo de la herencia africana en Colombia. El festival Petronio Álvarez convoca a nuestros negros colombianos que se trasladan desde las poblaciones más recónditas de la costa pacífica. Para algunos músicos representa largas horas de traslado en caballo, balsa, barcos y bus hasta llegar a la capital vallecaucana.
Para la ciudad de Cali, como principal plataforma de representación de la herencia musical del pacífico colombiano, implica todo un movimiento logístico y 5 días de congregación y disfrute alrededor de estas raíces culturales.
Este pasado 24 de julio, una vez más el primer grupo de música del folclor colombiano radicado en Cataluña, Cumbiambuco Banda, animó la fiesta nacional colombiana que anualmente se celebra en el forum de Barcelona.
Cumbiambuco deleitó con su típico repertorio, tan esperado por los miles de colombianos asistentes al evento, compuesto de cumbias, porros, vallenatos y demás. El grupo de música típica colombiana alternó con el también primer representante de la danza colombiana en esta ciudad, la compañia de danza Sentimiento cimarrón, quienes completaron el fervor nacional en la fiestas de la independencia de Colombia.
Así mismo un grupo de salsa caleña deleitó al público congregado para la fiesta, bailando como solo los campeones mundiales de salsa podemos hacerlo, en Cali, Colombia.
Esta es una muestra más de la fiesta encendida de la banda Cumbiambuco, música del folcklor colombiano "pa´baila y gozá".
Cumbiambuco Banda rescata el folklor de Colombia con un recorrido por gran parte de ritmos del pacífico, Caribe e interior. Folklor exportado a Barcelona, residente en los corazones de los colombianos que nos escuchan y de los mismos españoles.
Cumbiambuco banda se debate entre sonidos de tambores, gaitas, metales y voces multiformes que se dejan llevar por la gozadera en cada espectáculo.
Cumbiambuco banda, icono representativo del folklor de Colombia en la ciudad de Barcelona. "Hecho no solo por colombianos y para todo y el mundo"
El 4 de junio, una vez más el primer grupo de música folklórica de Colombia en Barcelona, hizo vibrar y bailar a todo el público latinoamericano asistente al evento. Bailes, juegos, música y deliciosos platos típicos se departieron durante una amable tarde de primavera, en el evento organizado por FIESTA SOLIDARIA LATINA.
¿Quiénes son Fiesta Solidaria Latina?
FIESTA SOLIDARIA LATINA ES UN EVENTO CREADO PARA PROMOCIONAR LA CULTURA LATINOAMÉRICA 2011, MEDIANTE LA VARIEDAD DE DANZAS TÍPICAS, LA GASTRONOMÍA, JUEGOS Y TRADICIONES DE DIFERENTES REGIONES DEL CONTINENTE LATINOAMERICANO.
"Cuando se rompen las fronteras, comienza el intercambio de nuestras culturas, el enriquecimiento de nuestro espíritu; descubrimos lo importante que es fortalecer nuestras vidas, a través del conocimiento"
Queremos que así como nos acogen y nos integran en la convivencia con un nuevo y maravilloso mundo, ellos también puedan apreciar y difundir lo que nosotros podamos trasladarles a través de este evento representativo.
De carácter profesional, como grupo de música colombiana residente en Barcelona CUMBIAMBUCO BANDA, ofrecemos nuestros servicios en el ámbito nacional e internacional, así como también programamos nuestras propias actividades, no dejando de lado la integración con las organizaciones que hacen parte de nuestro cimiente tradicional y nuestro folklor que representamos.
Este trabajo se quizo realizar para dejar grabada la música de nuestros ancestros, para que haya un sentido de pertenencia y un registro para el patrimonio histórico de nuestra region. Además que se pueda conservar y difundir el conocimiento de nuestros músicos-maestros, como formación básica en las areas educativas, con el aprendizaje de estos géneros musicales, incentivando así una formación académica para futuros músicos folklóricos.
Es necesario precisar que hasta la fecha no existe otro trabajo musical que tanto en sus letras, arreglos, acompañamientos e interpretes haya logrado una expresión musical pura como la alcanzada por el grupo Naidy en este disco compacto.
Queriendo con lo anterior:
1. Brindar con este proyecto una herramienta de trabajo, como un beneficio para el ministerio de cultura en la tematica de las raices afrocolombianas. 2. Buscar que este trabajo sea incluido en programas especiales de divulgación y capacitación en las secretarias culturales de cada municipio del pacífico y secretaria departamental del Valle del Cauca. 3. Divulgación de un trabajo musical profesional con ritmos autóctonos del folklor colombiano. 4. Propiciar en las nuevas generaciones la valoración, conservación y promoción del patrimonio musical de la region. 5. Fortalecer e incentivar el trabajo de pequeños grupos musicales folklóricos de la Costa Pacífica.
IRLANDO LOPEZ "MAKI"
Percusionista, investigador, docente y director del grupo Naydi
El grupo folclorico " NAIDY ", nace en 1998 de la mente inquieta de Maky Lopez, percursionistas de grupos como: Bahia, Grupo Folklórico Unilibre, Grupo Folklórico Rio Guapi y otros; un apasionado investigador de los ritmos del pacífico sur Colombiano, un altruista, y arraigado hombre de mar, que en su permanente búsqueda conforma su propia agrupación, para difundir nuestro folckor en el mundo entero, a ritmo del conjunto típico de marimba, tambores y cantaoras.
El nombre " NAIDY " lo toma de una palma originaria de la costa pacífica de la que se extraen dos productos típicos de la región que son la pepa del mismo nombre y el palmito.
Este grupo de investigadores se unen en el nuevo siglo, con el deseo de plasmar ritmos del pacífico Colombiano, para dejar registros de ellos en la historia de nuestro pais, hecho que hasta el momento nadie ha realizado.
El próximo 20 de mayo la cita es en el Espai Jove de Léixample, para rumbear con el grupo de folklor colombiano de moda en Barcelona. Vientos, percusión y voces en la noche colombiana para rumbear de Barcelona.
"El repertorio ha sido creado a partir de recuerdos de infancia, atmósferas de la naturaleza, el movimiento de los peces; letras cortas y surrealistas que son solo una excusa para improvisar melodias entretejidas que saltan al vacio; un tercio de vida en tierras ajenas, un angelito que bajó del cielo cantando currulao, un clarinete melancólico que grita al infinito, remembranzas del pescadito de plata que se ahogó en el estanque...
Harold Hincapié, director"
Los aires multiregionales del folklor colombiano, a través de Cumbiambuco Banda, se toman la primavera para impulsar el calor, y una voz a unísono grita al final de la noche: !Cuuuummmbiiiaaaa, Uepajeee!