28 de agosto de 2011

XVI festival Petronio Alvarez de música del Pacífico

 (Actualización, 16 de AGOSTO de 2012)

"Ya están sonando las marimbas, los cununos, los violines y los clarinetes, en el fondo de las canoas, colgando de las monturas de los caballos, en las bodegas de los viejos camperos y autobuses en su viaje hacia la Sultana del Valle. Marcan el compás del ancia, piensan en sus compañeras de ritmo, las cantaoras, que con sus sendas voces apasionan el camino de la alegría, el sabor y la cultura pacífica de Santiago de Cali.

Cali, ciudad multiétnica y pluricultural que, como cada año, se transforma en el epicentro musical más alucinante del folclor del Litoral Pacífico colombiano. El gran Festival del Pacífico Colombiano, el del Petronio Álvarez, transforma otra vez un espacio de encuentro en una confluencia y connotación de sendos compositores, músicos e investigadores; de una región pujante que contagia a locales y a visitantes de la ciudad a degustar aquella cultura de sabores, sonidos y cantos entrelazados entre la selva y el mar.

¡YA COMIENZA EL PETRONIO!


(Actualización, 18 de julio de 2012)

"Se acerca el Petronio, alistense pa´la arrechera" 
Con una gran participación del público se celebró en las canchas adyacentes al coliseo Maria sabel Urrutia, la presentación y lanzamiento del próximo, XVI, Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, orientado a homenajear a toda la población afro-descendiente colombiana. Un evento en el que brilló por su acojida el grupo ChocQuibTown, mezcla de música del pacífico con hip-hop y alternativa, por el orgullo de los presentes de ver a este internacional grupo nacido de nuestras tierras como embajador de las músicas colombianas por el mundo. No obstante, la rumba que el bunde, el currulao, el bambazú y el aguabajo hubieran perpetrado antes en la emosión de los negros presentes.

Estrictos controles de seguridad (yo pasé por tres requizas) permitieron una jornada festiva pero tranquila con absolutamente nada licor, para pesar de muchos. El Festival Petronio Alvarez reune a toda la población colombiana que logra llegar hasta las postrimerias de los escenarios en Cali, ciudad en la que se reune toda la gente apasionada por el Folclor colombiano y la música colombiana del pacífico, sobretodo. Es sabido el largo y dispendioso recorrido que algunos de los artistas deben realizar con el fin de participar activamente en los actos del Festival. Caballo, canoa, bus y avión... los medios utilizados desde remotos pueblos del Choco, Nariño, Cauca o el Valle, para acercarse a la capital vallecaucana con el fin de hacer parte del principal Festival de música del pacífico de América.

Ales Gutiérres
---------------------------------------------------      

No sabemos como ocurre, extremadamente autóctono y con grandes espacios de experimental, el Festival de música del pacífico Petronio Álvarez de la ciudad de Cali, reúne nada despreciables multitudes en un alborozo indescriptible. Miles de personas de todas las regiones colombianas, ante la imposibilidad de permanecer inmóviles en sus sitios, sienten los ritmos indios y africanos del pacífico y reflejan una emoción; la piel erizada, el cuerpo embriagado de tambores, marimba, clarinetes, en medio de los sonidos ancestrales y populares, no puede evitar el movimiento de un rítmico y alucinante currulao.



Este fin de semana se celebra en la sultana del Valle el festival más representativo de la herencia africana en Colombia. El festival Petronio Álvarez convoca a nuestros negros colombianos que se trasladan desde las poblaciones más recónditas de la costa pacífica. Para algunos músicos representa largas horas de traslado en caballo, balsa, barcos y bus hasta llegar a la capital vallecaucana.

Para la ciudad de Cali, como principal plataforma de representación de la herencia musical del pacífico colombiano, implica todo un movimiento logístico y 5 días de congregación y disfrute alrededor de estas raíces culturales.

2 de agosto de 2011

Cumbiambuco animando la celebración de la fiesta nacional en el forum de Barcelona

Este pasado 24 de julio, una vez más el primer grupo de música del folclor colombiano radicado en Cataluña, Cumbiambuco Banda, animó la fiesta nacional colombiana que anualmente se celebra en el forum de Barcelona.
 

Cumbiambuco deleitó con su típico repertorio, tan esperado por los miles de colombianos asistentes al evento, compuesto de cumbias, porros, vallenatos y demás. El grupo de música típica colombiana alternó con el también primer representante de la danza colombiana en esta ciudad, la compañia de danza Sentimiento cimarrón, quienes completaron el fervor nacional en la fiestas de la independencia de Colombia.

Así mismo un grupo de salsa caleña deleitó al público congregado para la fiesta, bailando como solo los campeones mundiales de salsa podemos hacerlo, en Cali, Colombia.