29 de abril de 2011

Naidy: el grupo que mejor representa el folklor del pacífico colombiano


Este trabajo se quizo realizar para dejar grabada la música de nuestros ancestros, para que haya un sentido de pertenencia y un registro para el patrimonio histórico de nuestra region. Además que se pueda conservar y difundir el conocimiento de nuestros músicos-maestros, como formación básica en las areas educativas, con el aprendizaje de estos géneros musicales, incentivando así una formación académica para futuros músicos folklóricos.
Es necesario precisar que hasta la fecha no existe otro trabajo musical que tanto en sus letras, arreglos, acompañamientos e interpretes haya logrado una expresión musical pura como la alcanzada por el grupo Naidy en este disco compacto.

Queriendo con lo anterior:
1. Brindar con este proyecto una herramienta de trabajo, como un beneficio para el ministerio de cultura en la tematica de las raices afrocolombianas.
2. Buscar que este trabajo sea incluido en programas especiales de divulgación y capacitación en las secretarias culturales de cada municipio del pacífico y secretaria departamental del Valle del Cauca.
3. Divulgación de un trabajo musical profesional con ritmos autóctonos del folklor colombiano.
4. Propiciar en las nuevas generaciones la valoración, conservación y promoción del patrimonio musical de la region.
5. Fortalecer e incentivar el trabajo de pequeños grupos musicales folklóricos de la Costa Pacífica.

IRLANDO LOPEZ "MAKI"
 Percusionista, investigador, docente y director del grupo Naydi


El grupo folclorico " NAIDY ", nace en 1998 de la mente inquieta de Maky Lopez, percursionistas de grupos como: Bahia, Grupo Folklórico Unilibre, Grupo Folklórico Rio Guapi y otros; un apasionado investigador de los ritmos del pacífico sur Colombiano, un altruista, y arraigado hombre de mar, que en su permanente búsqueda conforma su propia agrupación, para difundir nuestro folckor en el mundo entero, a ritmo del conjunto típico de marimba, tambores y cantaoras.
El nombre " NAIDY " lo toma de una palma originaria de la costa pacífica de la que se extraen dos productos típicos de la región que son la pepa del mismo nombre y el palmito.
Este grupo de investigadores se unen en el nuevo siglo, con el deseo de plasmar ritmos del pacífico Colombiano, para dejar registros de ellos en la historia de nuestro pais, hecho que hasta el momento nadie ha realizado.